lunes, 11 de febrero de 2008

Intentando abrir una cuenta bancaria

Luego de varios intentos por abrir una cuenta bancaria finalmente lo pude hacer, debo decir que ha sido tarea de titanes.
Solo necesito una cuenta de ahorro para que me consignen dinero, o me transfieran o consignen un cheque.
Tuve que hacer tres intentos hasta poder hacerlo.
En el primer caso fue el HSBC en donde solo tuve que presentar la cédula, la apertura fue inmediata pero (siempre hay un pero y sobre todo si uno quiere hacer un trámite) nunca pude usarla ni tampoco utilizar los servicios de internet ni nada por el estilo. La odisea duró cerca de 20 días hasta que me fui a la sucursal y cerré la cuenta pero no me dieron de baja la excepción del 4/1000 por ser única cuenta por lo que cuando intenté abrir otra cuenta debí realizar el trámite nuevamente,
El segundo intento fue en el Banco de Bogotá, en este caso ni pude llegar a abrir la cuenta. La señorita que tan amablemente me atendió me informó, al ver mi cédula de extranjería, que ellos no le abrían cuentas a extranjeros por política de prevención de lavado de dinero proveniente del narcotráfico; dicho en otras palabras consideran a todos los extranjeros narcotraficantes lo que es muy gracioso en Colombia. Además de ser muy gracioso esto es terriblemente discriminatorio pero este país es así y no hay otra, lo extranjeros somos aquí ciudadanos de segunda.
Frente a la negativa de abrir la cuenta me puse algo violento y le exigí que me den un formulario para pedir la apertura haciendo mención a la discriminación de la que estaba siendo víctima. Para resumir nunca me abrieron la cuenta, me hicieron esperar 3 semanas e ir 3 veces a la sucursal para nada, demostrándome la mala voluntad del banco como institución y de los empleados por no cumplir la palabra (hacerme ir al banco para nada), pero me veo en la obligación de decir que es una institución muy coherente, tiene políticas discriminatorias y bastante estúpidas y los empleados con los que traté (incluido el gte. de la sucursal unicentro) están a la altura de las circunstancias.
Por último intenté en el Colmena y me abrieron la cuenta enseguida pero después me la bloquearon (porque los extranjeros somos narcoaficantes hasta que demostremos lo contrario) y luego de una semana me la desbloquearon al presentar montones de documenos que ni el DAS me pidió. En cuanto a los servicios (acceso por internet y demás) no puedo emitir una opinión porque no pude habilitarlos, aparentemente son sistemas muy seguros, tan seguros que ni el mismo usuario puede acceder.

54 comentarios:

Kari dijo...

Me gustaría saber en cuál banco por fin pudo abrir su cuenta como ciudadano extranjero?? ya que mi jefe esta en la misma tarea, llevamos una semana y nada......Su blog me parece de gran utilidad pues nos ahorra una cantidad de vueltas a aquellos que emprendemos la misma tarea titanica por la que ud debio pasar

Extranjero en Colombia dijo...

Karen, el HSBC y Colmena me abrieron la cuenta, actualmente tengo cuenta en el Colmena pero no olvides que tengo residencia colombiana (presenté la cédula de extranjería) y no sería de extrañar que si tu jefe no tiene la residencia sino una visa no exista banco que le abra la cuenta.
Aún así me bloquearon la cuenta a los 2 días y tuve que realizar varios trámites hasta que fue desbloqueda y mientras tanto no me dejaban retirar el dinero.

Anónimo dijo...

Que triste es ver como tratamos a nuestros visitantes aqui, yo soy caleña, vivi en mexico 6 años y a los dos dias de haber llegado a méxico pude habrir cuenta bancaria a mi nombre, y tambien pude compartir la cuenta bancaria de mi esposo que es mexicano sin problema,nunca pusieron las trabas que ponen aqui.
Lo más triste es que al llegar a Cali a vivir con mi esposo él ha tenido los mismos problemas que ustedes cuentan, con el agravante que en HSBC creimos que como el tenía cuenta en mexico la podría habrir más facil fue falso, no le permitían tener la cuenta por no tener un empleo aunque ya tenía la cedula de extranjería,tambien estuvimos en muchos bancos entre ellos AVvillas, Banco de Bogotá, Bancolombia en donde nos hicieron visitar varias sucursales para finalmente aclarar que un extranjero no puede tener cuenta bancaria, da pena que la gente traiga dinero para invertir y no lo pueda hacer, finalmente y teniendo en cuenta que yo trabajo, el banco BBVA le abrio una cuenta de ahorros pero con mil peros........la imqagen que proyectamos es que el dinero de los extranjeros para nosotros es de narcos siempre, a pesar que es Colombia el único pais donde NO se gana interes, por el contrario el banco te cobra su famoso 4x 1000

DarkLord el trasher dijo...

La verdad es que me da oso ajeno... Aca en colombia ni los extranjeros, ni los nacionales nos salvamos de las trabas de los sistemas de seguridad inutiles en los que tener una cuenta es sinonimo de narcotrafico, pero andar en camionetas de vidrios oscuros con gente armada es sinonimo de progreso... Tal vez la unica diferencia es que aca todos los extranjeros pueden entrar mientras que los colombianos no podemos salir, se nos sataniza antes de que nos podamos acercar a una embajada. Pero de todas maneras la mala voluntad de los bancos con los extranjeros me parece deplorable. Ahhh, y por cierto, yo tampoco he podido usar ningun servicio virtual de colmena; su seguridad es tan alta que ni siquiera el dueño del banco debe poder usar esos servicios...

Anónimo dijo...

Yo abri una cuenta de ahorro en dolares y sin problemas en Peru con solo mostrar mi pasaporte venezolano. Lo que si tienes que conseguir es una dirección de alla pues ellos llaman al telefono que indiques para validar cualquier información que necesiten. Esto lo hacen por ejemplo cuando necesitas autorizar una cuenta para realizarle trasnferencias via internet. Por lo demas todo muy bien, incluos cuando tuve problemas con alguna transacción, ellos se han comunicado conmigo llamandome directamente a mi oficina aqui en Venezuela. El Banco en el que aperture la cuenta en Peru es el Interbank.

Eddie dijo...

Soy Extranjero y llevo catorce años en Colombia, por cuestiones personales no puede tramitar mi visa de residente cuando llegó el momento indicado, por lo que al no estar en el paìs en aquel instante, he tenido que seguir tramitando visas temporales, he tenido 8 cédulas de extranjería, que debería garantizar mi permanencia en este paìs, pero ni eso, ni el hecho que soy representante legal de una institución me ha podido salvar de los problemas de abrir una cuenta bancaria. Tengo cuenta en Colpatria, pero allí después de varias negativas y luego de molestarme mucho y decir que estoy siendo víctima de discriminación por ser extranjero me abrieron la cuenta. Como Persona jurídica la empresa que represento pudo abrir una cuenta en Megabanco cuando este se llamaba así, pero cuando se fusionó con banco de Bogotá, la cuenta fue bloqueada, y llevo más de ocho meses intentando activarla o cancelarla pero ni lo uno ni lo otro, porque, según dicen soy extranjero. Hay días que pienso y no entiendo para qué nos exigen tener cédula de extranjería y a la hora del té no nos sirve. Lástima y pensar que después de 14 años tengo el orgullo de decir que conozco Colombia y la amo más que muchos Colombianos.

Unknown dijo...

Lo mejor o lo peor es decirles mentiras...Porque realmente en nuestro pais decir la verdad no vale....A ellos les gusta es que nos inventemos cosas...En mi caso hice lo mismo que muchos de ustedes, me dirige a bancolombia para abrir mi cuenta y dejar a mi hermana que vive alla con la autoridad de todo. Apenas dije que vivia en USA y mostre el lugar donde trabajaba mis ingresos y todo me dijeron que a extranjeros ellos no pueden abrirles cuenta. Sabiendo yo que nunca he querido renunciar a mi ciudadania colombiana, pero para ellos yo soy una extranjera. Una amiga me aconsejo que dijera que yo vivia en colombia y que trabajaba independientemente y asi lo hice...le pague a uno que otro para que me arreglaran unos papeles y sin ninguna pregunta mas me abrieron una cuenta bancaria....para que vean ....ellos no dejan que ciudadanos colombianos que trabajan honestamente en el exterior abran una cuenta....pero si aceptan la corrupcion en nuestro propio pais...que lastima.

José Luis Meseguer dijo...

Soy español, residente en España, asesor financiero de profesión y casado con ciudadana colombiana. Sinceramente me quedo perplejo al leer todo esto, puesto que estaba interesado en abrir una cuenta en Colombia, cuenta conjunta entre mi esposa y yo,para transferirle a ella dinero con independencia de los giros a través de las numerosas compañías de giros y remesas. Y al leer estas opiniones y experiencias no salgo de mi asombro.
En España, tan sólo con presentar el pasaporte y que esté vigente, se aperturan las cuentas que se denominan de "EXTRANJERO", incluso te entregan tarjeta de débito (no de crédito) y tarjeta con claves para trabajar vía internet con tu cuenta. Y este trámite de aperturar una cuenta dura lo que tarde el empleado del Banco ó de la Caja de Ahorros en rellenar todos los formularios y el cliente en firmar en cada uno de ellos, y realizar el primer ingreso en la cuenta a fin de activarla.
En fin, vivir y ver para creer.
Fdo. José Luis Meseguer.
http://jlmeseguerfinanciacion-inversiones.blogspot.com

Anónimo dijo...

Que pena haber leído todos los comentarios puesto en esta pagina. Yo comencé el proceso para abrir una cuenta bancaria en Colombia. Soy ciudadano Americano con residencia en Puerto Rico. Tengo mi pareja que vive en Colombia y quería abrir una cuenta de ahorro para casos de emergencia y para invertir, pero después de haber leído estos comentarios, estoy mas que seguro que no me la van abrir; y eso que tengo pensado re-ubicarme a Colombia, pero como muchos han comentado "a los extranjeros son discriminado." Que pena!.

Anónimo dijo...

soy Colombiano de nacimiento pero actualmente resido en el exterior y yo tampoco he podidio abrir una cuenta en un banco en Colombia esto me parece ridiculo!yo tambien me siento discriminado! Y lo peor es que no hay en donde quejarse!

María Morena dijo...

Si existe alguna traba con la apertura de cuentas bancarias en Colombia, por parte de extranjeros no es más que una consecuencia de las políticas de seguridad que se ha implementado por el incremento de lavado de activos, el narcotráfico es un problema que golpea a todos los habitantes de Colombia y la descrita por el usuario no es más que una de dichas consecuencias y una de las menos gravosas. Ahora bien, no creo que por la citada razón se pueda afirmar que los extranjeros sean discriminados en Colombia, muy por el contrario, creo que tienen todos los beneficios posibles, la Presidencia de la República, ha destinado recursos humanos y económicos destinados a facilitar la entrada de extranjeros a Colombia, de quienes supone inversión que hay que incentivar.
Trabajo en una entidad pública y hemos tenido llamados de atención de la oficina de la Presidencia, por el hecho de exigirle a los extranjeros los mismos requisitos que se le exigen a los nacionales, porque a decir dicha oficina estamos desincentivando la inversión extranjera en Colombia.
A los extranjeros que han tenido inconvenientes con la banca nacional, les sugiero que dirijan un oficio a la Presidencia de la República con copia a la Superintendencia Financiera de Colombia y verán que les serán respondidas sus inconformidades de manera más rápida de la que se le resuelven a un Colombiano.

dijo...

hola, que horrible de su asunto...pero, ahora sigue igual? vivo en la cuidad San Cristobal de Venezuela, para tener deposito desde otro país, deseo abrir una cuenta en Colombia...será imposible?

Anónimo dijo...

lo mejor es demandar al banco que se niege a abrir la cuenta porq si leen la cedula de extranjeria les brinda los mismos beneficios que los cuidadanos naturales , asi mismo se sienta un precedente constitucional para que eso no vuelva a suceder con los pinches bancos colombianos.

Anónimo dijo...

hola! soy venezolana con madre colombiana, tengo deseos de habrir una cuenta bancaria en colombia para poder ahorrar e invertir dinero allá. Realmente no se que hacer, porque pienso mudarme allá con mi familia y no puedo tener mi dinero bajo el colchon. espero que me puedan orientar o por lo menos elevar mi voz junto la de todos los extranjeros que en colombia no tienen la posibilidad de realizar un tramite tan elemental como es la apertura de una cuenta bancaria.

Anónimo dijo...

hola! soy venezolana hija de colombiana, mi familia vive en colombia y deseo vivir allá. Desde luego, no puedo llevar mi dinero y meterlo bajo el colchon; se supone que en cualquier parte del mundo las personas guardan su dinero en una cuenta de banco. Cuando lei sus comentarios quede abismada y ahora no se que voy a hacer. me gustaria tener una mejor informacion y elevar mi voz de protesta por esta injusticia. Ahora pregunto yo, ¿como pretende el gobierno colombiano que el extranjero va a invertir en su pais si no le permiten seguridad para su dinero?????

Anónimo dijo...

Bueno en la publicidad turistica que presentan de Colombia lo que dicen es que el único riesgo en Colombia, es que te quieras quedar. pero al leer todo esto no sé si pensar que el riesgo es que te quieras quedar... pero con las ganas de abrir una cuenta en un banco Colombiano siendo extranjero. Y lo peor es que las cuentas ayudan sean de quien sea, ayudan a que estas entidades aporten créditos y financimientos de proyectos, empresas, y de la población colombiana en general, a pesar de que el dinero sea de un extranjero, osea, que si decimos; queremos abrir una cuenta allá, es igual que decir quiero invertir en Colombia.

Anónimo dijo...

Hola a todos, pues no se que decir, primero que todo pedirles disculpas en nombre de mi país, soy colombiano y pues la verdad acá el gobierno parece que quiere montar una retaleación contra los extranjeros por como se trata a los colombianos, cosa que no debería y no es excusa, acá queremos mucho a los extranjeros es muy triste que los bancos molesten tanto, yo trabajo en divisas y aquí es un complique todo eso dado que para el gobierno todo eso es lavado de dinero y uno es ilegal por ello me tocó abrir una cuenta en el extrangero y que me envíen tarjeta de debito internacional para poder moverme y evitar todo este papeleo con los bancos y eso, una vez mas queridos amigos extranjeros mil y mil disculpas....

Anónimo dijo...

Hola, soy venezolana e igualmente deseaba aperturar una cuenta bancaria en nuestra hermana Colombia puesto que deseaba iniciar un negocio en Bogotá, pues al ver lo complicado, ni hablar, lamentablemente no veo claras las oportunidades, de verdad es una lastima que las políticas bancarias afecten tan negativamente. Ahora me pregunto si los banco ponen el ojo hasta a los colombianos con ingresos extranjeros me pregunto, como hará la pobrecita de Shakira??? jejeje era en broma, lastima que no es así para el resto de nosotros los mortales, saludos a todos!

Anónimo dijo...

Que tristeza....Yo pense que yo era la unica que veia estas cosas.... Soy Colombiana pero vivo en USA. Y al igual que varios de ustedes me ha sido imposible abrir una cuenta bancaria en mi pais. Comparto el cometnario de Golria(creo) a mi tambien em toco hacer un par de documentos aletrados, diciendo que aparentaba que vivia en Colombia, pero y logre abrir una cuenta,. Cuenta que es imposible seguir on line, asi que pasado un par de meses sin moverla me la congelaron por no moviemiento. No es que de finitivamente la descriminacion y falta de vision es increible. Que pesar que nos nieguen y le nieguen al pais oportunidades.... Ojala alguien influyente leyera todas estas quejas a ver si a alguien se le ocurre hacer algo para cambiar esto.

Anónimo dijo...

Hola a todos. Soy colombiano residente en Alemania desde hace más de 10 años. Viajo con regularidad a Colombia y también conozco las trabas para abrir una cuenta en una entidad financiera, aún siendo colombiano pero residente en el exterior. Finalmente logré tener acceso a una cuenta de ahorro en BANCOLOMBIA, pero no fue porque me abrieran una cuenta nueva . Si uno no tiene un vinculo laboral e ingresos suficientes y certificados es prácticamente imposible abrir una cuenta. Tal como dice una de las foristas, tuve igual que decir que era residente en Colombia, presentar certificados laborales y de ingresos (Conseguirlos con algún amigo o familiar no es ningún problema), y dirección de residencia (de mi hermana), etc. Casualmente la asesora que me atendió cruzó mis datos con los archivos bancarios, y aparecí como titular de una cuenta de ahorros "inactiva" de CONAVI. Yo ya había olvidado que hace más de 15 años había tenido una una cuenta en esa institución. Casualmente la sucursal donde estuve, era la misma donde funcionaba el CONAVI donde tuve mi cuenta. Como Bancolombia compró CONAVI, "simplemente" reactivaron esa cuenta para mi, para no hacer tan dispendioso el proceso. Así que para los colombianos en el exterior, que tengan cuentas "inactivas", esa puede ser una alternativa. Igual toca "demostrar" residencia en Colombia. Una pena que tenga uno que acudir a estas “artimañas”, pero así es en Colombia!!!

Anónimo dijo...

MI esposa y yo somos Venezolanos, estamos llegando apenas a Colombia para estudiar una maestría en los andes. Por ahora no me puedo quejar del todo, por que ambos logramos abrir 2 cuentas para cada uno en Bancos diferentes, la primera cuenta fue en Davivienda, me pidieron fue la copia de la cédula extranjería, 200.000 pesos, copia de carta de aceptación de la universidad o carnet de estudiante y un fiador o alguien que respondiera de nosotros y fuese colombiano(Gracias a dios lo teniamos), pero luego que la abrimos me dijo el representante del banco que esa cuenta no podía recibir transferencias internacional sino hasta 6 meses de antiguedad(vale destacar que antes de abrirla le informamos al Banco que esa cuenta era para recibir dinero del extranjero para manutención), luego de esta trampa, me recomendaron abrirla en Helm y dejenme decirles que me trataron muy bien, solo nos pidieron, la cédula de extranjería al 150% de ampliación, 100.000 pesos y algunas referencias personales o familiares, solo nombre y números de teléfonos de las personas colocadas como referencia y mas nada, así mismo me dieron las instrucciones para realizar transferencias internacionales con ellos y afiliar mi cuenta extrajera a la colombina, también me activaron la exoneracion del 4x1000. Ambas tarjetas de débito DAvivienda y HELM las usos sin problemas. HASTA AHORA, pero finalmente me voy a quedar con HELM, por ahora se los recomiendo. Por cierto para finalizar mi testimonio jejeje, en BANCOLOBIA no me la quisieron abrir por que eramos muy viejo para ser estudiantes 28 anos cada uno, jejeje, ellos deben creer que despues de los 24 anos mas nadie puede estudiar.

Anónimo dijo...

Hola a todos los visitante del Blog, que saben de como estará la situacion ahora para abrir una cuenta en colombia??? sigue igual o tendremos que seguir esperando???

Jon dijo...

Buenas a todos

Yo soy venezolano, he vivido en Venezuela, Colombia y Peru varios años, actualmente estoy en Medellin y es cierto la mayoria de los comentarios que exponen aqui.

Abrir una cuenta en Colombia NO tiene ninguna razon de ser, las cuentas de ahorros en Colombia no sirven para nada, todos los meses te sacan plata, antes que abonarte intereses, nombrenme cualquier banco, todos hacen lo mismo. Incluso algunos tienen el descaro de cobrarte por revisar tus cuentas incluso por medio de la internet, es un ABUSO.

Yo he tenido 2 cedulas de extranjeria por visa de estudiante, ningun banco te quiere abrir cuenta porque piensan que traes dinero "extraño" al pais. La unica vez que logre aperturar mi cuenta bancaria fue en Banco Santander y fue un CALVARIO desde el primer momento que meti los 200.000 pesos que te piden para aperturarla.

El mismo primer dia me bloquearon 40.000 pesos que no los podia usar por ser el "minimo" que tenia que tener la cuenta, ademas de eso me cargaron 20.000 pesos por un supuesto seguro de vida (y lo hicieron 2 veces, al mes siguiente nuevamente), que estaba incluido en uno de los 10 papeles que firme, es decir desde el segundo dia solo tenia disponibles 140.000 pesos.

Cuando fui a retirar por cajero, me quitaron 1500 pesos por retirar en uno de SUS cajeros, y unas semanas despues cuando fui a retirar en un cajero que no era de su red 7000 pesos, estos bancos en Colombia son unos ladrones que desangran el poco dinero de su propia gente y el de todos.

Yo tengo mi novia en Colombia, buenos amigos y amigas, y respeto mucho a este pais, pero el sistema ahi esta construido para explotar al pobre y beneficiar al rico.

Mi CONSEJO para los que quieren una cuenta internacional, economica y que genere intereses: otro pais y retirar el dinero en Colombia, suena ironico, pero de esa forma uno se ahorra MUCHA plata, y eso es lo que hago, tengo mi cuenta en Peru que me da pocos intereses en dolares, pero con seguridad.

SUERTE y voy a estar pendiente de este interesante blog.

Bye
Jon Valencia
(http://ovalencia.com)

Anónimo dijo...

hola que triste y lamentable es la burocracia de los bancos en mi pais colombia vivo en venezuela y quise abrir una cuenta en colombia y me fue negada la posibilidad y me piden una cantidad de requisitos que no voy a poder tener ya que toda mi vida e vivivdo en venezuela pero bueno esperemos algun dia poder abrir una cuenta sin tanto rollo

Anónimo dijo...

eso fue mas facil para mi, en uno banco llamado Helm me han abierto mi cuenta bancaria sin problema... no se si la situacion ha cambiado o yo tuve suerte, me pedieron la carta laboral, mi ID, y uno formato y listo... en 3 dias estaba hecho la cuenta...

Anónimo dijo...

Es triste que en Colombia por el exceso, demasiado exceso de controles por el tema del narcotrafico ni siquiera los colombianos que vivimos en el exterior podamos abrir una cuenta bancaria. Yo como muchos de los q comentn abri una cuenta en el BBVA con constancia de trabajo que me dio un familiar y al final tuve que cerrarla porque el subgerente empezo a acosar al empleado que me la abrio y para evitarle problemas la cerre. En el Helm Bank me atendieron muy bien y creo que es el menos problematico pero igual hay que presentar una cantidad de papeles. Yo tengo abierta una cuenta en Miami que abri sin ningun problema sin vivir en USA. Actualmente vivo en Venezuela

Dardo dijo...

Buenas a todos, soy Argentino y por esas razones del amor llegue a vivir a colombia, es muy triste ser extranjero en este hermoso pais... Quizas en mi caso cuando la mujer de Escobar Gaviria fue a lavar su dinero a la Argentina generado ilicitamente en Colombia y la deportaron consideraron que todos los Extranjeros eramos narcos.... En fin , me siento dichoso de que tengo cedula de extranjeria (no se para que sirve) tambien tengo Pase de conducir carro y moto !! ahh y pude comprar una moto ( nadie me pregunto de donde saque el dinero). Las Politicas bancarias como me dijeron hoy en bancolombia no permiten a extranjeros abrir una caja de ahorros , aun llevando una certificacion de un Contador (colombiano) de donde provenian mis ingresos ( lleve los extractos bancarios y de tarjetas internacionales ) pero la bruta gorda que atiende en la sucursal de unicentro me nego la apertura por que tengo que demostrar ingresos en Colombia , para los cuales tengo que tener una caja de ahorros para poder consignarlos !! ahhh el cuento de la buena pipa !!

Anónimo dijo...

Ser colombiano es sencillamente una desgracia. Gustosamente renunciaria a esta nacionalidad a cambio de casi cualquier otra. Es imposible hacer negocios por internet por las restricciones bancarias. El unico negocio que sirve en este pais es ser ladron, atracador o carterista porque esa actividad esta amparada por la ley. Si usted realiza robos menores a 2 millones la ley lo ampara porque al ser robos por "menor cuantia" no lo pueden judicializar. Si quiere ganarse la vida honradamente y tiene mas de 30 años es mejor que viva en el extranjero. Aca no hay lugar para eso.

Anónimo dijo...

Hola somos una pareja de venezolanos que vivimos y trabajamos en una empresa trasnacional en panama pero queremos invertir en comprar un aparatmento en bogota pero veo que es dificil abrir una cuenta en un banco me gustaria saber cuales son los tramites para una cedula de extranjeria y que banco es el mas comodo para abrir una cuenta

jose hoyos dijo...

SI LE NIEGAN DE ABRIR UNA CUENTA BANCARIA O TARJETA DE ALMACENES EN COLOMBIA PUEDES QUEJARTE A: SUPERINTENDENCIA FINANCIERA EN BOGOTA. super@superfinanciera.gov.co

Señores

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA

Calle 7ª No. 4-49

Santafé de Bogotá

Anónimo dijo...

He leido con mucha atención este foro. Creo en lo que aquí se manifiesta. Pero que pasa realmente para un empresario el ir a aperturar una sucursal de su negocio en Bogota. Tan complicado es? Que una cuenta de ahorros, no genere dividendos y encima le quiten dinero? Eso es totalmente ilógico. Y para el caso de que se necesiten referencias personales, y si uno no conoce a nadie?
Conocen de alguna empresa que afilie compañías en Colombia?

Anónimo dijo...

Soy colombiano recidente en el exterior por favor si alguien sabe cual es hoy en dia la forma mas facil de abrir una cuenta en colombia. hoy en dia??? ahora he recuperado mi ciudadania con cedula colombiana. y necesito que me depositen un cheque que esta nombre mio. pero no se como hacer. porquea la persona que le deje poder para abrir cuentas le exigen miles derequisitos.

Anónimo dijo...

Soy ciudadana Colombiana, residente hace 8 años en el exterior, en diferentes paiíses. Cada vez que voy a Colombia intento abrir una cuenta de ahorros con la desfortuna que cada vez me piden un papel diferente. Cada año igual. Que el pasado judicial, que la cédula, que el contrato de trabajo en el extranjero, que mis certificados de ingresos, y lo mejor es que lo tengo todo. Aún así no he podido abrir mi cuenta. :) El City BAnk es el peor, me dijeron que quién me había recomendado y cuánto iba a ahorrar mensualmente. :) Es mejor adentro o afuera?? Lo único que quiero es que mi querido país me maneje mis ahorros...:) :) :)

Anónimo dijo...

soy Peruano Radicado en la frontera de Colombia y Venezuela ,la Verdad es un bastante complicado abrir,una uenta en colombia y tambien en venezuela siendo uno extranjero, recien pude abrir una cuenta en venezuela cuando me dieron el cedula de extranjero residente en venezuela, yo les recomendaria al que quiera tener una cuenta en el extranjero , abrir una cuenta en el Peru, mi esposa abrio una cuenta en Lima solo con su pasaporte en Interbank en una hora te abren la cuenta te dan tu tarjeta de debito y tu token para transcaciones por interner.

Anónimo dijo...

Hola a todos los amigos del foro, leyendo todos los comentarios que han hecho acerca del problematico sistema que hay en colombia para abrir una sencilla cuenta de ahorros para los extranjeros, es que he conocido hace un año através de wester unión; el sistema que ellos prestan a los usuarios colombianos y extranjeros que quieren aperturar cuenta en colombia, GIROS Y FINANZAS es filial de WESTERN UNION, funcionan como banco, no te cobran comisiones por mantenimiento de cuenta, solo el 4 por mil, puedes retirar casi todo el dinero a la hora de necesitarlo, la apertura es de 60 mil pesos, lo único que no te dan es tarjeta debito, yo soy colombiano residente en el exterior, mi familia tiene cuenta ahí y no le descuentan nada por mantenerla, a los extranjeros lo único que les piden es pasaporte con el sello de entrada al pais, del DAS, hay otra filial de WESTER que funciona como banco, se llama ACCIONES Y VALORES, tiene los mismos requisitos que la que mencioné anteriormente, acerquensen a cualquier agencia de WESTER UNION para que reciban mejor información, exitos

Anónimo dijo...

Hola, he encontrado una información que quisiera corroborar, si alguien tiene conocimiento al respecto:

Concepto 2011041434
Cuenta Corriente o de Ahorros, Apertura por Personas no Residentes, Apoderado.

Dice que sí está permitido, alguien puede comentar??? Mil gracias

Anónimo dijo...

Pobres ingenuos, en Colombia la banca, es una red legal de trafico y manipulación de divisas y ademas, para los ojos de los bancos todos somos narcos o delincuentes (juzgan por su condición).

Soy Colombiano y sinceramente la banca Colombiana me da vergüenza, soy trabajador independiente y para abrir una cuenta debo contratar a un contador para que declare de donde proviene mi dinero, no gano ni el mínimo al mes y tengo que pagar mi salud, tengo que pagar mi pensión, me obligan a pagar seguros de vida como si tuviera mas de una.

Mi consejo es que si tienen la oportunidad, tengan cuentas en el exterior y usen tarjeta débito internacional (como uno de mis clientes), son mejores y en el exterior tengo entendido que si existe la cuenta de ahorro porque aquí eso desapareció, lo que llaman cuenta de ahorro es en realidad una cuenta corriente que no requiere ser movida, sin embargo si no se va a usar por un buen tiempo debe solicitarse una congelación para evitar que al volver a moverla uno tenga que pagarle al banco por todos los meses de manejo acumulados.

Ningún Banco se salva, todos son de lo peor orquestados por la superintendencia, esta se quedó inmutable durante la ola de suicidios masivos dejados por el UPAC, pero apenas los bancos lloraban porque se les bajaron sus rendimientos salieron de inmediato a entregarles el 4x1000 (el usuario, regalando dinero a los bancos). Llegaron los problemas de la ola invernal, miles de Colombianos PERDIERON TODO y la banca ofreció préstamos "blandos" (blandos como el UPAC que ahora es el UVR).

Sinceramente no sé porqué los extranjeros regulares quieren venir a este país, entiendo que los que realizan acciones ilegales o empresarios vengan porque aquí el gobierno patrocina todo eso, pero no a los extranjeros trabajadores clase media-media para abajo.

En resumen: Soy Colombiano, trabajador independiente y no tengo acceso a una cuenta bancaria, por ello no puedo acceder al servicio del ahorro (aunque a decir verdad ese servicio ya solo presta Bancolchón).

Unknown dijo...

Lo que pasa es que así como a los colombianos nos tratan en otros países así mismo nosotros aplicamos lo reglamentos internos, aunque yo no defiendo a los burgueses banqueros, pues si a uno como colombiano cuando abre una cuenta de ahorro si no la mueve cuando va a retirar ya no tiene nada porque le cobran hasta la sonrisa que le dio el asesor comercial.

Harold Ruiz dijo...

Señores, soy abogado y no puedo menos que sugerirles que emprendamos una tarea conjunta para que el gobierno sea coherente con los TLC y con la globalización y le de el mismo trato a extranjeros que a nacionales. Les propongo iniciar una acción tendiente a que se reconozca el derecho a la igualdad y con algunos controles el estado autorice la apertura de cuentas a personas extranjeras solo con el pasaporte. Contacto a www.iulegal.com

Anónimo dijo...

Extranjeros o no extranjeros la discriminación es total! No cabe duda el porque los servicios financieros en Colombia todavía no están al mismo nivel que otros países. Yo soy Colombiana pero vivo en UK y no ha sido posible abrir una cuenta! es ridículo! cuando llegue a UK, en menos de dos semanas fuí a un banco, con solo una carta de la escuela donde estudiaba y YA, LISTO cuenta abierta sin tanta pendejada!. Yo me adhiero a levantar una accion de tutela, el gobierno tiene que encontrar la forma de relajar estas medidas tan absurdas.

Anónimo dijo...

Jaja que chistosos todo estos.. Porque realmente Los banks son UNOs ineptos... Les cuento vivo en el extranjero hace muchos anos, deje mi unta de Davivienda abierta, activa, ellos saben que vivo en el extranjero y no me la han cancelado, inclusive pedí mi tarjeta de crédito al extrajero y me la hicieron llegar, aclaro que aun figuro con la dirección de residencia en Colombia, pero cuando solicite cambio de dirección, sabiendo que vivo en el extrajero me pidieron que enviara un email y eso era suficiente para hacerlo pues de carácter personal... Hago mis depósitoscomun y corriente y mía manejos son todos por internet.. Quien entiende esos asesores... Una solución si sigue siendo ciudadano colombiano aunque viva en el extrajero, es abrir una cuenta común y corriente sin decir que no vive en el país...

juan dijo...

Yo quiero ir a Colombia y estar por unos varios meses, pero para eso es obvio qué necesito tener una cuenta de banco para poder guardar el dinero necesario para poder sobrevivir todo ése tiempo.No contaba con qué fuera tan difícil para un extranjero abrir una cuenta bancaria. in

Anónimo dijo...

claro q tengan un sistema q cuando lleven cierto dinero en el banco una sola persona q investiguen pero q tal yo q quiero ahorrar para hacerme de una casita alla que absurdo. El que uno no pueda tener una cuenta. Bahhh Q mamera

AmyKoprek dijo...

Mi esposo es extranjero, ya tiene su cédula de extranjería y preguntamos en varios bancos y realmente es complicado: Bancolombia, Davivienda, Banco de Bogotá, Citibank solicitan documentos como si se fuera a acabar el mundo, pero después de mucho indagar fuimos a BBVA y fue muy fácil, solo deben llevar su cédula de extranjería y una declaración ante Notaría de qué actividad realizan en Colombia y cuáles son sus ingresos mensuales, desde $50.000 pesos pueden abrirla y les entregan su tarjeta débito VISA y su tarjeta net para hacer transacciones por Internet.

Espero que esta información les sirva ya que pasamos también por lo mismo y tristemente en mi país ponen tantas complicaciones a todo que por eso creo que aun no podemos pensar en ir un paso adelante de otros países.

Anónimo dijo...

Esto es una autentica barbaridad, que un Colombiano, que haya tenido que salir de su pais por diferentes circumstancias, y que quiera volver, no pueda abrir una cuenta en su propio pais.
Esto es de subnormales. E de entender ciertas leyes protejiendo a la banca de ciertos individuos de ingresos de mala prosedencia, pero de ahi a no permitir abri una cuenta a su nacionales es ridiculo.
Aqui en España te piden in NIE ( Numero de Identidad de Extranjero ) el problema es que ahora no los dan, por lo tanto tampoco puedes abrir una cuenta. (esto si eres Extracomunitario).

Anónimo dijo...

Yo tengo visa de cortesia pues me encuentro haciendo pasantías en Colombia, y aunque el proceso fue traúmatico, fui capaz de abrir cuenta de ahorros en tres bancos (claro, al final solo parturé en uno, pero si me lo permitian).

Estos fueron Bancolombia, Davivienda y BBVA. Solo tuve que presentar mi cédula de extranjería, la misma carta de invitacion de icetex que presente en el consulado para obtener mi visa de ocrtesía y otra que compruebe que estoy realizando mi pasantía.

Al final aperturé en Bancolombia, pero me toco esperar un montón en la fila, que revisaran mis escasos documentos como cinco veces, que le hablaran al jefe para verificar, que el sistema se trabara a cada momento y que mi tarjeta tardara días en llegar.

Creo que en Davivienda y BBVA es mucho más sensillo, el único inconveniente es que en el primero, la tarjeta no está personalizada, y en el segundo, tienes que comprar un seguro de vida.

Tambien traté en Banco de Bogotá, pero si no eres residente (permanente) no se puede; en City bank es posible, pero solo después de 6 meses de vivir en el país.

¡Suerte!

Felipe Leyva Advertising dijo...

Pues no le debería parecer gracioso. Colombia es u pais productor pero no consumidor. Todo el dinero que financia el narcotrafico son la remesas por decrilo de alguna manera de ventas en USA y Europa y el sur de suramerica. Este dinero entra sucio al pais, y es el que ha financiado toda la produccion y los grupos guerrilleros que aqui asesinan.

Anónimo dijo...

Hace 23 Abrí una cuenta de ahorros en el que hoy es un Banco el Avvillas, hace 10 años que vivo en el exterior me fuí hacer una especialización me salió una buena oferta de trabajo y me quedé, como tengo familia y mantengo a mis viejos en Colombia, pues a través de la cuenta de ahorros les mandaba dinero cada mes por el dicho Banco, fuera que me salía costoso y nos descuentan muchisimo el 4/1000 y otros intereses, siendo Colombiano residiendo en el extranjero, pago por una tarjeta que no manejo sino cuando voy a mi país 10.900 pesos. Cada año le suben todos sus servicios pero la calidad del servicio es aterradoramente mala y algunos trabajadores y gerentes igual el trato que nos dan es como si fueramos delincuentes detesto tener que llamarles o un mínimo contacto con este Banco. Cada año nos solicitan documentación al día
hay que demostrarles de donde proviene ese dinero cada año, piden desde referencias bancarias y movimiento bancario, contrato de trabajo de fecha actualizada, , referencias personales, cedula pasaporte y documentos de extrangería y otras tonterias, Solicitan hay que actualizarles la documentación cada año. Les informo ya fué enviada vía fax pero su respuesta, lo siento no aparece en el sistema tiene que traer la documentación al día, esto me tiene aburrido con este Banco les he demostrado una y mil veces la procedencia de mi salario y que no puedo cada año solicitar firma y fecha del contrato actualizado ya que en el extrangero los contratos tienen una fecha de caducidad hasta que yo me retire, o me voten y los bancos y empresas son muy serios y nos respetan a todos, jamas nos piden mil documentos, para abrir una cuenta solicitan documento de identificación es suficiente pues alli llegará el salario y nunca mas tiene que llevar documentos ni. En cambio en mi país nos maltratan como si fueramos narcos o ladrones, asi que cuando les solicito me fechen cada año ese mismo contrato ya estan dudando de mi, les informo son las normas Bancarias dicen en avvillas.
Opinan perdone pero que retrasados son los bancos de tu país. Muy real eso no lo hacen en ninguna parte del mundo solo en Colombia. He tomado otra opción les estoy enviando a mi familia por la Western Unión mucho menos complicado, el trato es digno y respetuoso llega el mismo día el giro y mucho menos costoso que consignar al Banco Avvillas, el , mis ahorros me han salido muy costosos pago como un rico y me tratan como un delincuente. Deseo en la próxima cerrar allí esa cuenta sacar mi dinero y buscarme otro Banco que nos respete. Como va a mejorar un pais en estas circustancias con tantos problemas que tenemos y los malos tratos al Colombiano de bien hasta en los Bancos. A donde nos quejamos y que tomen las medidas correctivas y disciplinarias a tanto abuso.

Anónimo dijo...

CARAMBA POR LO VISTO YO TUBE BUENA SUERTE EN MEDELLIN PUES A MI PERSONALMENTE OBTUBE UNA CUENTA DE AHORROS EN BANCOLOMBIA SOLAMENTE USANDO MI PASAPORTE DE USA,SOY DE PTO.RICO Y VIVO EN ORLANDO,FL.DESPUES DE LEER TANTOS COMENTARIOS NEGATIVOS DE LOS BANCOS DE COLOMBIA ESTO ME PREOCUPA PORQUE ESTOY EN EL PROCESO DE OBTENER UNA VISA ESPECIAL PARA PENSIONADOS CON EL PROPOSITO DE OBTENER MI CELULA DE ESTRANJERIA CON EL FIN DE INVERTIR EN VIENES Y RAICES Y RADICAR EN COLOMBIA DE FORMA PERMANENTE,ESPERO EN DIOS NO ME OCURRA LO QUE LE A PASADO A OTROS!!

Anónimo dijo...

hola es muy curioso er todo esto de una cuenta en colombia , pues yo vivo lo mismo pero en este caso en panama soy colombiana y por no tener cedula de panama no teno una cuenta de ahorro por que no puedo

Jon Valencia dijo...

Hola, soy el mismo venezolano que escribio aqui hace un par de años.
La situacion no ha cambiado mucho, de hecho quien tiene la culpa es el gobierno colombiano (la super bancaria) por permitir todos estos abusos. De hecho, para adquirir un trabajo como extranjero, tambien es un problema, porque la ley dice que la empresa debe garantizar los gastos que ocasione el extranjero en caso de cualquier emergencia, incluso un caso judicial. Ridiculo.
En Venezuela abri hace 1 año una cuenta, se ha puesto dificil, al igual que en Colombia, ahora te hacen como una entrevista de 10 preguntas, ademas de llevar diferentes referencias, bla bla, bla.
Hace años abri una cuenta en Peru, muy facil, en 15 minutos la tuve abierta.
Solucion para los extranjeros en Colombia: utilizar lo maximo las cuentas de los novios, novias, familiares (si los tiene), o amigos de mucha confianza. MEJOR es simplemente abrir en el extranjero y retirar el dinero por Colombia, ya sea por cajero o utilizandolo como tarjeta de credito internacional.
Suerte!

Anónimo dijo...

Señores del blog. Solo para comentarles que a la fecha (junio 2013), el banco de peru interbank, ya no abre cuentas a extranjeros no residentes. Si es muy facil abrirla si es que se cuenta con cedula de extranjeria (lo cual requiere ser residente). Por lo demas sigue siendo la mejor opcion al momento.

ENRIC dijo...

Hola soy del Barça !!

Anónimo dijo...

Bueno si usted tuvo problemas siendo extranjero habitando en Colombia, no tiene la menor idea de que es intentar abrir una cuenta en Colombia, por una colombiana residente en el exterior. Yo aun estoy en tramites, y me espera mucho tiempo antes de lograrlo, yo estoy, de acuerdo, es desesperante. Pero hay una parte que no estoy de acuerdo, en Colombia, los extrajeros son muy bien tratados, ciudadanos de segunda? NOOOO, imaginese un colombiano en otro pais? Umm experiencia de ciudadano de tercera o cuarta clase, y con muchos mas prejuicios..... Extranjero en Colombia.....Bien recibido todo el tiempo!!!!!!....... por favor, esa parte que fue tratado mal no la creo.