martes, 12 de febrero de 2008

El Sistema de Estratos en Bogotá Colombia

Cuando llegué a Colombia varios me dijeron que mi apartamento estaba ubicado en una zona de estrato X a lo que yo decía "si, es así" pero en realidad no tenía idea de lo que era.

Con el tiempo lo entendí, pero entendí lo que es más no el sentido.

Todas las ciudades están divididas en 6 estratos, del 1 al 6 siendo el 1 el de los pobre y el 6 el de los ricos.

Esta estratificación (que me produce algo de naúseas) significa que mientras más alto es el número de estrato más caro se paga todo, los servicios, los impuestos, todo. Es decir el agua en estrato 1 sale mucho más barato que en estrato 6 y así con todo. Esto es así porque sí.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, soy de venezuela y ahora que tienes mas tiempo en colombia, creo que debes haber comprendido mejor que los estratos son para que pague mas el que mas gane, asi de simple. En un sector del sur de bogota no pagara lo mismo que uno que este arriba del parque de la 93. Es socialismo desde ese punto de vista.

HardForo .com dijo...

Esta perfecto que paguen mas lo que pueden! lo feo es que existan estratos y no que este tan explicitos. Excelente blog!

Prophet dijo...

Si exacto , dan nauseas la discriminacion llevada a ese limite. Ya a estas alturas me supongo sabras que los estratos sociales en colombia es mucho mas que un numero en la factura de servicios publicos. Es una forma de segregacion completa, una placa al mejor estilo de un sistema fascista, un jerarquia como lo son las castas de la India.

Casi inamovibles. Los estratos son la forma en que esta estructurada y articulada la sociedad proto – feudal Colombiana, en teoria se les llama "socioeconomico" porque van de la mano de los ingresos de las personas. Pero eso ha cambiado un poco, aunque en colombia, por su caracter subdesarrollado, una gran mayoría piensa que todo tiene un precio y todo se puede comprar... por ende llegar al estrato 6 es la meta de la mayoria de los colombianos, el cielo, el climax cuasi orgásmico… un verdadera tristeza que la mayoría de las veces termina en frustración. Verdaderamente, mas que del poder adquisitivo, los estratos van mas ligados al patrimonio y la educación de las personas, algo muy similar entre una combinación de un sistema feudal y una Inglaterra victoriana. Sistemas que hace siglos dejaron de implementarse en el continente Europeo.

Alemana dijo...

A mi me costó trabajo entenderlo, pero definitivamente no es discriminación... es la manera como tienen de dividir los niveles de cobro según ganancias, es normal que en algunos países en vías de desarrollo no se controle el ingreso o egreso de dinero de cada ciudadano, pues no hay declaración de renta para todos. Por lo tanto, el estado supone de manera intuitiva, que si una familia posee los recursos para invertir en determinado sector socioeconómico, es porque posee los recursos necesarios para sostenerse en el.

Por mi parte está muy bien así, mientras actualizan el sistema.

Anónimo dijo...

Sé que esta es una entrada vieja, así que espero que ahora que llevas más tiempo en Colombia entiendas que los estratos no son una manera de discriminación, sino una forma de organizar a la ciudad y ayudar a que las personas más pobres puedan tener acceso a servicios de electricidad, agua y gas.

¿Por qué?
Porque los que vivimos en estratos altos pagamos más para subsidiar a la población más pobre, de ahí que en estratos altos paguemos más y en estratos un valor que muchas veces es extremadamente barato (a los ojos de uno) pero que para ellos es lo máximo que pueden pagar.

Anónimo dijo...

Añado (tarde, porque hasta ahora leo los comentarios) que Profeta no parece saber mucho del estado actual de Colombia, pues los estratos hace muchos años dejaron de estar ligados al patrimonio o a la educación.

Hay muchas personas de origen humilde que han ganado mucho trabajando duro y ahora viven en estrato 6; también hay personas que algunas vez fueron ricas y que actualmente viven en estratos bajos porque lo perdieron todo.

Y claro, están los que más han llevado al cambio económico de la sociedad colombiana: los narcos, contrabandistas y otros que han ganado demasiado dinero de manera ilegal y que ahora se han apoderado de zonas de estrato 6 que alguna vez fueron "exclusivas".