lunes, 11 de febrero de 2008

Como sacar una Visa de Residente en Colombia

Me he dado cuenta que nunca comenté como sacar la visa de residente aquí en Colombia.
En mi caso estoy casado con una colombiana por lo que el trámite es bastante sencillo.
El primer paso es ir al Ministerio de Relaciones Exteriores, está cerca del parque de la 93, a media cuadra para ser exacto.
Hay que llevar todos los papeles que certifiquen que estoy casado y copias certificadas más una carta de mi esposa pidiendo que me den la visa de residente.
Hay que completar un formulario, los papeles (poner 2 colombianos de referencia con todos los datos para ubicarlos), las fotos y pagar. A las horas nos llaman y nos devuelven el pasaporte con la Visa. La actividad es "familia" y cada cambio de actividad o de domicilio hay que informarlo. Para crear empresa no necesitamos nada pero para si una empresa nos contrata debemos llevar el famoso "Certificado de Proporcionalidad", medida totalmente discriminatoria en el caso de los residentes por haber formado familia acá.
Al tener la visa debemos ir al DAS para pedir la Cédula de Extranjería que demora aproximadamente 1 semana.
Ya con la cédula nos podemos mover libremente y realizar todos los trámites.

53 comentarios:

Unknown dijo...

Hola,

¿de dónde eres? De repente somos paisanos. En efecto describiste el proceso bastante bien. Me llamo la atención que consideres discriminatorio el certificado de proporcionalidad, se puede discutir. Respecto al resto del proceso, a mi mujer (colombiana) en mi país no le queda tan fácil obtener sus renovaciones de visa, o cédula, en realidad creo que salvo algunas actitudes medio tontas de algunos funcionarios en la cancillería y el DAS son bastante eficientes.

Anónimo dijo...

hola, me llamo Salvador soy Español y en pocas semanas vijo a Colombia con el interes de permanecer de 6 meses a un año, quisiera saber como puedo hacer si puedo o debo arreglar antes de ir o una ves en Colombia puedo hacer los tramites, voy con la intencion de casarme y mantener una temporada mientras se formaliza el visado de reagrupacion familiar, tambien con intenciones de formar un pequeño negocio, pero me pregunto e de pedir visa puedo estar hata 3 meses sin visa, o luego tras el matrimonio solicito permiso de residencia, muchas gracias.

Extranjero en Colombia dijo...

Salvador:
Lo mejor es que antes de los 3 meses (que es el tiempo que te dan como turista) te cases o hagas un matrimonio de hecho (o un nombre parecido que no me acuerdo en una notaría) y saques la visa de residente, te dan la de temporario.
Debes ir a Cancillería y luego al DAS.
Si te pasas de los 3 meses entones debes pedir un salvoconducto al DAS y a Cancillería (tiene costo y es caro, como todo acá en Colombia).
Cualquier cosa escríbeme a extranjero.colombia@gmail.com
Saludos.

Anónimo dijo...

Isidro:
Yo me "aburrí" de hacer vueltas. Al final conseguí la "Visa" y la "Cédula" gracias a una pareja de abogados, él español y ella colombiana. Su teléfono celular es el 3212151925. Espero haber servido de ayuda.

Anónimo dijo...

hola mis qeridos colombianos muchas bendiciones solo qeria decirles q nesesito irme a bogota colombia y nesesito trabajar por unos meses solamente , ya q mi novia es de alla y nesito sacar visa tambien y alguien me puede orientar en eso se agradeseria mucho bueno me despido solo q lea esto me da su correo ( trabajo en lo q sea si es solo unos meses nada mas ) bueno muchas bendiciones

Unknown dijo...

buenas soy panameño y deseo viajar a colombia para estudiar y por logica trabajar pero me dicen que necesito visa pero si pido de estdudio no trabajo y si pido de trabajo no estudio y veo que lo que mejor me queda es casarme con una colombiana si hago eso que facilidades tengo para sacar algun papel para poder hacer lo que quiero y durar mas de tres meses en el pais y poder estudiar o trabajar y si todo esto lo puedo hacer en la ciduad de cali o tengo que viajar a bogota para mayor informacion me pueden contactar al siguiente mail abelsearrs@gmail.com se les agradeceria mucho

Unknown dijo...

Hola a todos!
Pues veran, soy colombiano y vivo en México y deseo pronto poder regresar a vivir en mi tierra. El incomveniente es que no viajo solo, viajo con mi esposa, mexicana de nacimiento y ando mas perdido que una uva pasa en un tamal tolimense con todo lo referente a la solicitud de visa de residente en el pais.
Agradeceria profundamente al moderador de este blog si pudiera hacer un poco mas especifica la informacionde este tramite para, de esa manera, poder regresar al que en verdad es mi hogar con mi esposa.
Gracias.

Unknown dijo...

hola a todos ... yo tambien soy extranjero en medellin aqui la gente es muy buena ... y un grupo de abogados especializados me ayudo a empeza una empresa y lograr mi visa ... tengo un negocio propero en medellin gracias a ellos..
sus telefono es 3016081514-3012887249

✿ Natalia ✿ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Extranjero en Colombia dijo...

Natalia escribeme a extranjero.colombia@gmail.com
Pero basicamente lo que es la parte colombiana es lo que escribi, no se como es en Mexico.

Anónimo dijo...

Hola, quisiera que me ayudaran a despejar algunas dudas. Soy Colombiana y actualmente estoy casada con un español, estamos en trámites para regresar a vivir definitivamente a Colombia y él allá poder montar un negocio, pero no sé si antes deba tramitar su nacionalidad colombiana, qué tanto tiempo se demora, dónde debe ser y si hay algo más que necesite tramitar. Agradezco la ayuda.

Anónimo dijo...

soy ciudadano perua y me quede aqui en colombia en este instante ya soy ilegal por que estoy mas tiempo de lo permitido y quisiera TRAMITAR LA CEDULA COLOMBIA TENGO UN AÑO DE VIVIR AQUI QUISIERA ORIENTACION DE COMO SOLUCIONAR MI PROBLEMA LESV AGRADESCO POR ADELANTADO

Killiam dijo...

Buenas, mi nombre es Killiam soy Venezolano, de madre colombiana y necesito sacar Cedula o visa colombiana para poder montar mi empresa alla, que pasos debo seguir o donde debo dirigirme ? killiam.ali@hotmail.com

agradeceria me puedan ayudar!

Anónimo dijo...

Señores informantes antes de decir algo cerciorense que estan en la razon,no son 3 meses los que da colombia para turista sino solo 2 y el siguiente hay que ir al DAS y pedir una proroga previo pago y los documentos que le soliciten asi que nada de 3 meses demasiada burocracia en este pais para todo incluido el pague y pague.

Juan dijo...

Hola gente,soy argentino y veo que es muy facil para lo que estan casados con una persona de nacionalidad colombiana y se quieren quedar en Colombia.Mi novia es colombiana.Pero yo ya llevo 6 viajes a Colombia,2 de ellos fueron con la intencion de quedarme y me fue imposible por los condicionamientos y las trabas que les ponen a los extranjeros las autoridades del país.
El trato para los argentinos por parte de las autoridades inmigratorias no es el mismo que se les dá a los colombianos que viven en Argentina.Acá los colombianos no se tienen que casar con ninguna persona de mi nacionalidad,ni tramitar visas de estudio ni de trabajo.
Amo Colombia y sobretodo a Medellín.No he conocido persona mas amable y gentil que el colombiano.Pero creo que mi país,ARGENTINA,tendría que aplicar el derecho de reciprocidad con los colombianos y con todos aquellos ciudadanos de países cuyas autoridades le ponen tantas trabas a un argentino común como yo que solo quiere aportar un granito de arena,trabajar y que no quiere restar.Solo deseo que algún dia estos problemas se puedan revertir.Saludos amigos.

Verónica dijo...

Soy Verónica, soy española.
Para casarte aquí en colombia es muy difícil. Yo misma tengo que viajar la semana que viene para traer unafe de vida y estado que sólo me lo pueden hacer allí. Después volveré a Colombia y tenemos que ir a la notaría a coger cita, después al ministerio de exteriores...en fin, mucho movimiento para realizar un matrimonio. Espero que todo me salga bien ya que se supone que me queda sólo 1 mes y medio para residir acá como turista hasta que arregle todo.
Si conocen a alguna notaría para ir agilizando todo lo agradezco.
Un saludo

Anónimo dijo...

hola soy cubano y llevo cuatro meses ya aqui en colombia,al llegar me presente al DAS y me dieron un codigo con el que me debia identificar, solo me han pedido documentos dos veces y no ha pasado nada, alguien me puede decir como saco una visa aqui, soy graduado universitario en cuba en idioma Ingles, mi email es wilberitoy2k2@yahoo.es

Anónimo dijo...

HOLA SOY COLOMBIANA Y ESTOY CASADA CON UN PERUANO QUERIA SABER COM HAGO PARA QUE EL CONSIGA LA RESIDENCIA EN COLOMBIA SI ALGUIEN SABE COMO HACER ME PUEDE DECIR GRACIAS

Anónimo dijo...

Hola a todos!
Alguien sabe cual es el tamaño de las fotos y el fondo de que color? Me gustaria llevar todo, para asi no perder tiempo buscando donde tomarme las fotos. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola,soy español y mi novia es de Cali,tenemos pensado establecernos en Cali,por favor me pueden decir algun abogado especialista en extranjeria en Cali,mi mail alex-kiew@hotmail.com,muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola,soy español,mi novia de Cali,tenemos pensado establecernos en Cali,alguien sabe de un abogado especialista en extranjeria en Cali,mi mail alex-kiew@hotmail.com,muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola soy Colombiana y mi esposo es Español, vivo en Cartagena y tenemos que ir a Bogota a sacar su visa como conyugue y quiero saber si podemos viajar y regresar el mismo día o demora la cuestión de darle la visa. gracias por cualquier información.

BJ dijo...

Hola a todos. Según encuentro ya no está vigente esa norma de la proporcionalidad para obtener un empleo en Colombia como extranjero.

Dejo los siguientes links como referencia:

http://consultas-laborales.blogspot.com/2009/09/contratacion-de-extranjeros.html

http://cda.ruaf.gov.co:8074/proporcionalidad/

En cuanto a las demás trabas no tenía conocimiento, pero lamento muchísimo que las cosas sean de esta manera en mi querido país :(

Anónimo dijo...

Hola!!!

Todo lo referente a tramites de extranjeros en COLOMBIA, lo pueden encontrar en www.das.gov.co

Anónimo dijo...

Alguien dice con razón que no son tres meses los que permiten a un turista sino 2. Tengan muy en cuenta eso porque nadie les advierte nada, nisiquiera al llegar a emigración donde solo le estampan un sello y listo. Per cuando va de salida le ponen problema por esto y le hacen pagar mas de 40 dólares. Hay que ir al Das (no sé ahora que no hay Das a dónde) y solicitar el permisompor un mes más.

Anónimo dijo...

Hola, leyendo todas las inuietudes de quienes escribieron aqui. Tengo una duda... soy colombiana, mi esposo es salvadoreño pero residente americano. Estamos interesados en que el se haga residente colombiano, pero deseo saber si es extremadamente necesario el que saque la visa para entrar a colombia. Ya que a los salvadoreños como tal no les exigen ese requisito para ingresar al pais... en otras ocasiones el ha podido entrar a colombia solo con su pasaporte salvadoreño y no ha habido ningun problema. Pero en el tramite de la residencia colombiana como seria el caso? Agradezco a quien pueda brindarme informacion exacta sobre el tema. Gracias!!!!

xabbathx dijo...

q tal, soy colombiano y mi novia es peruana llevamos ya algo de tiempo conviviendo pero lo hemos hecho fuera del pais, actualmente ella vive en peru y yo hace unos meses me vine para colombia con la intension de q ella venga para aca, trabajemos y encontremos algo de estabilidad. por un amigo me entere q ellos en arg hicieron el tramite ante un juzgado de paz de union libre, mi pregunta despues de todo el preambulo es si nosotros podemos hacer dicho tramite aqui en colombia y que ella tenga todos los beneficios cedula de extranjeria, q pueda trabajar y vivir tranquila en este pais. quedo atento a su respuesta

Anónimo dijo...

con una sociedad de hecho puedo solicitar la residencia? tengo mi novio ecuatoriano, soy colombiana pero no quieren darle el divorsio alla pero necesitamos vivir en colombia y trabajar. puedo o no ? que pagina o quien me guia? gracias

Anónimo dijo...

Mi esposo esta en su tercer anio de residencia en colombia y resulta que en ningun banco le abren cuenta ni siquiera de ahorros porque la cedula de extranjeria dice residencia temporal!
Esto es increible que ya lleve casi 3 anios y todavia sea temporal.
En Estados Unidos se es residente permanente de inmediato pero aki hay que esperar 5 anios!
Sera que el TLC habla algo de esta situacion?

Anónimo dijo...

Hola, Soy Mexicana, mi intención es ir a estudiar un posgrado a la Universidad Nacional; pero leí en algún comentario que si voy a estudiar no puedo trabajar. O si alguien pudiera orientarme en cuanto a esta situación, se los agradeceré. La verdad me interesa mucho.

Anónimo dijo...

Hola, quisiera ayudarle a un vecino de mi mama que es de nacionalidad cubana, el tiene 2 años de haber llegado al país y aunque fue varias veces a preguntar por el tramite no le supieron explicar, a eso le sumo que es un adulto mayor de 65 años y pues esta solo aquí, esta criando conejos en el campo; pero necesita al menos afiliarse al medico y tener documentos legales para poderse movilizarse en paz, por favor ayúdenme a conocer la información y el tramite a seguir, muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hoa voy a recibir mi visa de residente pero vivo en colombia . La pregunta es cada cuanto tengo que ir alos estados unidos para no perder mi green card !!! Ya que no puedo en estos momentos irme a vivir haya... Por cuestiones de trabajo aca ????? Agradezco una respuesta rapida

SAMUELSON, MAJÓN Y ASOCIADOS dijo...

Hola a todos, Soy español de origen, quería saber si alguno de ustedes me puede decir si pasado los 3 meses de mi visa puedo aun regularizar mi situación como residente. Ya los tengo casi cumplidos y aún no hemos podido realizar la boda por motivos económicos y porque hay que viajar a Bogotá y estamos un poco lejos. Y si lo sabes me podrían informar si los documentos se pueden presentar en otra ciudad.
Gracias y un saludo

Anónimo dijo...

Buenas tardes mi inquietud es de como poder sacar una residencia en Colombia para asi poder estudiar y trabajar y que papeles o pasos debo seguir para asi poder llevar esto a cabo .

Anónimo dijo...

Buenas tardes soy extranjera en Colombia y me gustaria poder estudiar y trabajar aqui .No se si me podrian ayudar y guiarme un poco acerca de como poder obtener una residencia y asi obtener tambien una cedula .
Gracias

Anónimo dijo...

Buenas Tardes tengo una duda de como poder obtener una residencia aqui en Colombia.Soy extranjera y vine a Colombia para poder estudiar y trabajar pero necesitaria sacar una cedula y hacer mucho papeleo mi pregunta es como hacerlo ?

Anónimo dijo...

Buenas Tardes tengo una duda de como poder obtener una residencia aqui en Colombia.Soy extranjera y vine a Colombia para poder estudiar y trabajar pero necesitaria sacar una cedula y hacer mucho papeleo mi pregunta es como hacerlo ?

Anónimo dijo...

Buenas Tardes tengo una duda de como poder obtener una residencia aqui en Colombia.Soy extranjera y vine a Colombia para poder estudiar y trabajar pero necesitaria sacar una cedula y hacer mucho papeleo mi pregunta es como hacerlo ?

Anónimo dijo...

Holaa... alguien me podria??? , me case con mi novio esta semana, el es de costa rica y necesita sacar la visa , lleva aca en bogota 1 mes y medio, quisiera saber cual es el correcto tramite que se debe llevar y cuanto se demora teniendo en cuanta que el DAS ya no existe.... gracias !!!!!

Anónimo dijo...

hola amigos soy de Bolivia yo quiero ir para es tierra mágica amenos por 2 años como hago para quedarme ese tiempo ...quiero queme orienten por favor ..es mi sueño entrar a una escuela de teatro allá por gran movida cultural ..les agradezco su gentileza hermanos colombianos

leydys dijo...

http://www.conexioncolombia.com/tramites-para-extranjeros-en-colombia
este es un enlace para quienes residir en colombia suerte;)

Anónimo dijo...

Buenas tardes, alguien me puede ayudar o informar, cómo podemos hacer para que mi esposo (Español)obtenga la residencia y cédula de extranjería. Nos casamos en Cali y vamos cada año a Colombia. ¿Cuáles son los requisitos para él poder obtener estos documentos? ¿Cuánto tiempo debe permanecer en Colombia? ¿Ante qué entidad se adelantan los trámites? ¿Qué costos tienen? Su finalidad no es trabajar en Colombia ni crear empresa. Les agradezco mucho su asesoría

Anónimo dijo...

buenas noches soy mexicana y quiero ir a estudiar y trabajar en colombia, alguien me podria orientar acerca de los tramites que debo realizar en verdad estoy muy confundida, Gracias.

jhoanna dijo...

hola soy colombiana y mi esposo es italiano nos casamos en cali estamos pensando estara haya en colombia y pues tenemos que hacer los documentos que le permita estar bastante tiempo haya me gustaria saber si mi registro civil donde dice que estamos casados tiene que estar legalizado y apostillado y al igual mi carta diciendo que quiero que el este haya algo asi por favor me ayudan con eso por favor porque queremos hacer todo en bogotaq sin tramitadores y de una forma rapida asi no perdemos tiempo haya en bogota ya que no vamos a vivir haya gracias

mercedes dijo...

hola mis keridos colombianos me interesa saber como hago para tener la visa colombiana sinnecesidad de casarme solo kiero terminar la carrera y trabajar.porfis ayundeme ya tengo un mes aki y no kiero kdarme ilegar.gracias..

Anónimo dijo...

hola merecedes no pregutes tanto en los foros te lograran confundir mas mejor llama al consulado colombiano mas cercano y bueno ahi te dicen q hacer es facil no t epreocupes oy colombiano y mi correo es carlosquintero1983@hotmail.com si cuando llegues a colombia necesitas un amigo me escribes

Anónimo dijo...

soy asesor de visas para colombia
tramite ante el ministerio de relaciones exteriores de colombia
mi nombre Jesus Serrano cel 3144542135

Erick dijo...

Buenas tardes a todos:,
Espero q esten bien, soy boliviano y recientemente me casé con una colombiana pero por trabajo tuve q volver a Bolivia, para el viaje sólo obtuve el pasaporte. Mi pregunta: volveré a Colombia con mi esposa por un año, que tipo de visa necesito y cuales son los requisitos? alguien ayudeme por favor :)

Anónimo dijo...

Hola soy ciudano austriaco porfesional, vivi en colombia con visa y se me vencio, me arrestaron y los del das y la fiscalia me acusaron de cabecilla de alguno de los horrores de problemas que tienen en colombia. Tambien me amenazaron que si estaba casado o tenia hijo con colombiana no me dejerian salir de aeropuerto. Los del das me robaron identidad y me vaciaron las tarjetas de credito. me gaste una fortuna defendiendome y aunque ya no vivo en colombia tengo muchos buenos amigos ya que mucha gente alla es buena y honorable. Les cuento esto para que tengan cuidado con las visas y no se confien porque las autoridades colombianas especialmente das extranjeria, fuscalia y policia son muy ignorantes y resentidos, la maldad y la corrupcion la llevan en la sangre y es mejor irse con pies de plomo. Suerte a todos.

Anónimo dijo...

Eso es el mismo día pero sólo abren de 7.30 a 12 lo de Migración Colombia lo pueden hacer en Cartagena pues hay 15 días para hacerlo

Anónimo dijo...

Hola Esta informacion esta completamente desactualizada!

Anónimo dijo...

Hola.. Bueno mi inquoetud es la siguiente, mi novia es mexicana y ya lleba mas de 4 meses en colombia, ya sacamos una prorroga de permanencia por la cual pagamos $72.000 ahora queremos casarnos pero por cuestiones economicas no ah sido posible, mi novia no puede regresar a mexico pues en ese pais no tiene familiares ya que estan en estados unidos, pero aya tampoco puede rehresar pir cuestiones de visa pues se le vencio entonces tiene una clase de bloqueo y queremos saber como hacer para que no tenga que salir de colombia como puede obtener una visa o recidencia ya que no tendria a donde ir en mexico..de antemano gracias.

Lissette dijo...


hola soy ecuatoriana y deseo vivir en colombia que debo hacer para vivir tranquilamente sin tener que casarme con algun colombiano y poder tener algun negocio alla en Bogotá me encanta mucho colombia, porfavor respondan a este comentario.