miércoles, 23 de enero de 2008

Patentando una idea en Colombia


Estoy en plena movida y "haciendo todas las vueltas" para patentar una idea que tengo, me llamó la atención que es bastante fácil y BARATO hacerlo ya que en Colombia todo es caro y si se tratan de cuestiones con el estado más todavía. El estado colombiano es altamente ineficiente y caro.
Los pasos son bastantes pero están bien explicados en la página http://www.sic.gov.co/ y ahí tenemos toda la explicación y los pasos para completar los formularios.
Esperemos que antes de un mes pueda presentar toda la documentación y las consignaciones de dinero para empezar el trámite.
Es algo que me gusta mucho porque será la primer solicitud de patente que presento.
Según he entendido la idea está protegida desde el día en que se presenta la solicutd en Colombia, Venezuela y Ecuador pero aún no he entendido bien como funciona esa protección pero es bastante interesante para la hoja de vida y como experiencia profesional.
Esperemos que todo salga bien y la patente salga pronto aunque entiendo que demora mucho.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola como estas?? soy venezolana y estoy en proceso migratorio alli encontré tu blog el cual encontré sumamente interesante y real, realmente me encantó como te fue con la idea de la patente?? espero que todo te haya salido bien!

saludos y felicitaciones por tu blog

Extranjero en Colombia dijo...

Gracias por la pregunta!!!!
La idea estaba a punto de patentarse, legalmente cumplía todos los requisitos (hay que acordarse que ya había patentado varios productos en nombre de otra empresa); pero al momento de presentar los papeles de mi patente me dijeron que no era posible y me recomendaron que contrate un abogado para que me asesore y también me dieron algunos nombres y teléfonos de abogados con los que suelen trabajar. Obviamente no contraté a nadie ni tampoco seguí con el proceso.

Anónimo dijo...

bueno... que yo sepa las ideas no se pueden patentar ni proteger, si se pueden los modelos.

Por otro lado, cuando obtienes una patente, estás protegido en el país de origen donde se registró ésta. Para que la protección sea a nivel global debes hacer el trámite otros países, tienes un año de plazo para obtener la protección global.

Lo de los abogados, creo que deberías presentar queja de eso a las directivas del SIC.

Un abrazo y ánimo Colombia está lleno de oportunidades.