sábado, 28 de junio de 2008

Otra de los bancos

Así como ayer conté algo que pasó en un Banco que se caracteriza (al igual que el resto) de tratar mal a la gente común ayer me pasó algo que debo poner para felicitar humildemente a la persona encargada de seguridad que, frente a la inoperancia de la subgerenta, controló una situación bastante fea.
Una persona comenzó a asegurar de muy mala manera que el cajero le había robado plata debido a que faltaban $100.000 en un fajo de dinero para hacer una consignación.
La subgerenta no hizo nada y se pasó mirando papelitos y llamando vaya a saber a quién hasta durante casi una hora manteniéndose totalmente al margen de la situación siendo controlada en un 100% por la única persona de seguridad.
Una vez solucionado el problema (el que gritaba se había olvidado de sacar el dinero del talego donde llevaba el dinero) se acercó la subgerenta para ver que sucedía. Evidentemente los cargos gerenciales en Colombia se ganan por influencia y no por capacidad.
El vigilador realmente hizo muy bien su trabajo.

viernes, 27 de junio de 2008

Para ejemplificar la política de los bancos hacia la gente común


Ayer pasé por una sucursal de un Banco dentro del centro comercial Unicentro. Debe quedar bien en claro que no era el Banco de Bogotá, que quede claro que no era el Banco de Bogotá.
Y ví la peor escena desde que llegué a Colombia, intentaré describirla lo más claramente posible:
Pasando por la puerta de un banco (que NO ES el de Bogotá) veo un situación algo violenta, la puerta estaba cerrada y había una adolescente de no mas de 16 años al lado de un empleado a punto de abrir la puerta con llave dentro del banco y fuera un señor que aparentaba ser el padre.
Al abrir la puerta el señor le dice al empleado "jueputa, quien te crees que eres!!!!" mientras la hija le decía "me tuvieron una hora encerrada..."
Me quedé a un costado y al terminar la situación violenta me acerqué a preguntarle al señor que había pasado y les explico la respuesta de manera entendible ya que el hombre estaba muy ofuscado y realmente me llamó la atención como, al saber lo que sucedió, no rompió todo el banco incluyendo a los empleados.
Cuando el banco tiene que hacer una recarga de dinero, o retiro de documentación o cualquier cosa procede a cerrar la puerta con llave sin avisar y si alguien queda adentro debe esperar, visto con ojos realistas el banco toma de rehén a quienes estén adentro por el tiempo que quieran. Bajo ningún concepto avisan ni abren la puerta por lo que si estás apurado debes esperar a que todos los empleados terminen de hacer el procedimiento para que liberen.
En este caso lo inútiles de los empleados dejaron a parte de la familia dentro y parte fuera de la sucursal y este episodio duró cerca de una hora.
Es bastante ejemplificadora esta situación para ver la importancia que le dan los bancos y sus empleados a la gente común. Creo que si esto sigue así la gente común comenzará a defenderse de estos ilícitos ya que lo que presencié es claramente un caso de secuestro.

viernes, 20 de junio de 2008

Sigue en picada el dólar y el peso colombiano en alza

Tal como había puesto en un post anterior el precio del dólar baja a una tasa realmente alta y preocupante, los efectos ya comienzan a sentirse fuerte.
Hasta ahora empiezan a tomarse medidas, pero a mi entender son de compromiso.
Tenemos que esperar que siga bajando, no pensé que la TRM estuviera por debajo de los $1650 pero ahora creo que llegará a los $1400 en pocos meses.
¿Y los trabajadores de este país?: Creo que nadie piensa mucho en ellos....

sábado, 7 de junio de 2008

Sobre la Proactividad de los Empleados


Hace bastante tiempo que tengo ganas de escribir algo con respecto al modo de atender a los clientes por parte de los empleados.
Particularmente referirme a la proactividad, cosa que siempre creí era lo más importante en el desempaño laboral de las personas, luego me di cuenta que muchas veces es mejor llevarse bien con el jefe o ser amigo/pariente de alguien pero ese es otro tema.
Desde que llegué ví que los empleados se limitan a hacer lo mínimo indispensable que se les pide sin ningún tipo de valor agregado a la tarea, no se puede esperar una ayuda o una mejora en su servicio.
Encontré algunas posibles causas, la primera es que culturalmente la gente tiene que estar muchas horas en el trabajo, mientras más horas esté mejor pero nadie mira la eficiencia o la capacidad para resolver problemas, el empleador solo le interesa que la gente se pase la mayor cantidad de horas posibles en el trabajo.
Por otro lado acá no hay sindicatos, ver esta nota explicativa.

miércoles, 4 de junio de 2008

Sobre la Seguridad en Bogotá


Debemos ser realistas y pensar que cuando pensamos en este tema se nos viene a la cabeza que estamos en un lugar realmente inseguro pero no es así.

Existen lugares inseguros, ciertos barrios son realmente peligrosos y en general la manea de proceder de la gente es muy agresiva y, debo ser realista, muchas veces me da miedo discutir con alguien por miedo a que saque un arma.

Pero en este año y medio que llevo nunca participé ni ví ningún acto de violencia de ningún tipo, más allá de las agresiones de los buseteros.

He caminado solo a altas horas de la madrugada, he viajado en diferentes transportes públicos y nunca he sufrido ningún hecho de violencia ni he visto ninguno.

La fama de ciudad insegura es solo eso, tomando las precauciones que deben tomarse en cualquier ciudad grande estaremos seguros de no tener problemas.

Imagen tomada de http://sebastianurbina.blogspot.com/